Amigos de verdad o amigos de Facebook.


Amigos-facebook.jpgAmigos de verdad o amigos de Facebook es casi lo mismo que decir:¿ vida real o vida en la red social?. Hay una frase que dice «Eres más falso que un amigo de Facebook.» Y es que en ese escaparate de nosotros mismos que mostramos al mundo, en nuestro Facebook, lo que nos importa es ser populares, ser queridos quizá, aunque sólo sea numéricamente. Como Roberto Carlos cuando cantaba aquello de «quiero tener un millón de amigos», que ha resultado ser un auténtico visionario de las redes sociales, parece que aspiremos a batir un récord, en una pelea de cada uno contra el resto del mundo. Como si dijéramos: «Aviso para navegantes: tengo 1963 amigos, ojo.»

Hay gente en Facebook que tiene hasta 5.000 amigos. ¿Sabes por qué no tienen más incluso? Porque a partir del 5.001, Facebook te avisa que no puede ser, que nadie tiene tantos amigos y que si lo que quieres son seguidores, te has equivocado de red social. Vamos, que empieces a elegir con quienes te quedas como amigos.

Ya te oigo protestar. Es verdad: en la vida real nadie pone límites al número de amigos que puedes tener. Ni falta que hace. Hay estudios que dicen (en efecto, hay estudios de casi todo) que, con suerte, en la vida real tendrás, como mucho, 150 amigos. Me sigue pareciendo un exceso para quedar a tomarse algo el fin de semana, pero aún así, queda bien lejos de los 5.000 que te permite tener Facebook. Ya ves que es bien generoso, aunque no te lo parezca.

Es tan fácil hacerse amigo en la red. Basta que seáis conocidos, compañeros de trabajo, amigos de amigos, para que o aceptes una solicitud de amistad o se la hagas tú al otro. Claro, luego vienen las sorpresas. Cómo no, si habéis pasado de simples conocidos a amigos del alma con un puro clic de ratón y sin pasar por las etapas que una auténtica amistad exige. Un día, empiezas a descubrir que tu nuevo amigo llena tu sagrado muro de Facebook con opiniones que no te gustan y con las no querrías que te asociaran. Mi muro es mío, faltaría más. Política, religión, cualquier opinión que no compartes del otro, te pone en alerta. Ay, pero, por suerte, eliminar amigos en Facebook es tan fácil como agregarlos.

En la vida de verdad, no en esa película que nos montamos en Facebook, eliminar un amigo suena un poco a mafioso, admítelo.  Recuerda la última vez que rompiste la relación con un amigo real. Ese momento en que sientes que alguien a quien quieres te decepciona y te das cuenta de que ya no quieres que forme parte de tu vida. Duele, ¿a que sí?. De hecho, perder un amigo es una de las experiencias más estresantes de la vida. Nada comparable al clic de ratón con el que, de vez en cuando, eliminas a alguno de tus amigos de Facebook. Un comentario que no te gusta y zas, te borro. Y si no puedo ni soportar que existas, si no quiero ni verte, además , te bloqueo. Pregúntate si en la vida real, te resultaría tan fácil dejar de ver del todo y para siempre a un amigo de verdad, de esos que han estado contigo en buenos y malos momentos . Como mínimo, si realmente habéis sido amigos, necesitareis una charla para ver qué está pasando entre vosotros. Aquí, de la misma forma que te lo agregaste, lo borras, sin más. Desengáñate: si has podido eliminar sin dolor de corazón a un amigo de tu Facebook es porque sólo era un amigo virtual, como los amigos imaginarios que los niños solitarios crean en su infancia para sentirse acompañados. No era un amigo, sin más.

Definitivamente, tener muchos amigos en Facebook no significa que los tengas en la vida real. Amigo mío, siento ser yo quien te lo diga. Un consuelo: hay vida de verdad, de la buena, más allá de las redes sociales.

 

Deja un comentario