La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto una multa de 1.200.000 euros a Facebook por usar nuestros datos sin permiso y almacenarlos con usos publicitarios. La sanción de la Agencia nos ha desvelado algo que todos sospechábamos, aunque no en toda su magnitud. La reina de las redes sociales lo sabe todo de nosotros: no sólo lo que le desvelamos, voluntariamente, en nuestro perfil, no. Todos nuestras interacciones a través de la red social y en páginas de terceros le sirven a Facebook para obtener información sobre nosotros. Información que usa sin nuestro consentimiento para mandarnos publicidad , suya y de otros, y que almacena sin decirnos para qué.
Facebook nos tiene fichados. ¿Te has preguntado alguna vez como es posible que, justo después de haber estado buscando alguna información en la red te salte un anuncio relacionado? Protección de datos te lo cuenta. Nada escapa a los ojos de Facebook. La red guarda en sus bases de datos todo lo que haces. Así que, con que navegues o entres en tu perfil, ya le estás dando toda la información que necesita. Cada vez que navegas por una página, cada vez que algo despierta tu curiosidad, la red social se guarda la información y, además, la usa para lanzarte publicidad. Desde creencias religiosas a opiniones políticas, pasando por tus gustos personales, incluidos los sexuales. La Agencia de Protección ha hecho algunas pruebas muy reveladoras. Ha navegado por páginas con contenido etiquetado como «gay», sin indicar en su perfil ninguna información sobre sus gustos sexuales . En unos minutos, la red social sugiere al usuario consultar un canal televisivo que no es de Facebook con un nombre bastante revelador: gayles.tv.
No. No es que tú le hayas dado permiso a Facebook. En realidad, ni te lo ha pedido, como debería. En Facebook, no es necesario acceder a la política de privacidad para registrarte como usuario. Generosamente, la aplicación nos ahorra el parrafito con el que damos permiso para usar nuestros datos, sin casi darnos cuenta. Sí, ese que la mayoría aceptamos sin leer: Acepto, acepto y para adelante. Puede parecer un asunto menor, pero no lo es. La información que damos a Facebook, con solo navegar, es infinita.
Además de no pedirte permiso para usar tus datos, Facebook no te dice para qué los usa. Y, por si fuera poco, aunque te borres de la red, sigue almacenando tu información un mínimo de 17 meses. Dicen que por «seguridad».
Facebook dice que no vende nuestros datos. «No proporcionamos tu contenido o información a anunciantes sin tu consentimiento». Sin embargo, hay un informe estadounidense reciente que ha probado que 47 empresas externas son destinatarias de los datos recolectados por la red social Facebook entre sus usuarios. Cinco de ellas reciben el nombre completo del usuario, mientras que 10 de ellas son notificadas incluso de la posición física de este. Entre estas empresas externas se cuentan, por supuesto, redes publicitarias desconocidas.
Y en España, hace unos meses, la policía, a través de su cuenta de Twitter, alertó de cómo un juego de Facebook recogía tus datos. ¿El juego? A qué famoso te pareces. Subes una foto y, para obtener el resultado, das permiso para conectar con tus datos. La empresa surcoreana Vonvon está detrás de este juego y de otros como ¿Qué princesa de Disney eres?, ¿Eres más ángel o demonio? o ¿Quién te amará para siempre?.
Hasta ahora creíamos, inocentes de nosotros, que elegíamos con quién compartimos la información: Amigos, Amigos de amigos, Público, solo yo o personalizado. Si hasta te permiten tener una lista negra de amigos con los que NO compartir la información. Pensábamos que con llenar nuestro muro de Facebook con declaraciones diciendo que no damos permiso a Facebook para usar nuestros datos, estábamos a salvo. Nada de eso sirve.
Dicen que, en Internet, «si algo es gratis, el producto eres TÚ«. Hay incluso una aplicación, creada por unos universitarios madrileños, que calcula los ingresos que cada navegación que hacemos por la red le supone, en ingresos, a Facebook. La compañía liderada por Mark Zuckerberg obtuvo en 2016 unas ganancias de 9.509 millones de euros, casi el triple de las obtenidas el año anterior, cuando logró 3.425 millones de euros (3.688 millones de dólares). Facebook vive de la publicidad y eso es lícito. La forma en que obtiene los datos para esa publicidad… que cada uno saque sus conclusiones…
